Contribución de la Banca Múltiple al Empleo en la República Dominicana

Por: Julio Lozano y Katherine Cabral, Dirección de Estudios Económicos ABA.

Entre los años 2000 y 2013, el empleo generado en la banca múltiple creció a un tasa promedio de 4.8%. Dicha tasa fue 2.2 veces mayor al crecimiento del empleo generado en toda la economía (2.2%) y 2.9 veces mayor al crecimiento del empleo formal (1.6%).

Para el mismo período, el crecimiento anual promedio de la productividad laboral en el sector financiero (16.8%) fue el segundo más alto de la economía. Actualmente el sector financiero sigue muy de cerca a la minería que ocupa el primer lugar.

Por último, para el período bajo estudio, y vinculado al crecimiento de la productividad, el crecimiento promedio de los salarios reales de los empleados bancarios (4.2%) fue 5.3 veces mayor al crecimiento de los salarios de la economía (0.8%) y 3.9 veces mayor al crecimiento salarial del empleo formal (1.1%).

I. Introducción:

Según el economista Amartya Sen, principal precursor del enfoque multidimensional del Desarrollo Humano, una de las condiciones necesarias para que una persona alcance una plena realización es el acceso a un empleo de calidad[1]. Lo anterior, en tanto un trabajo de calidad posibilita la generación de recursos que permite a las personas cubrir sus necesidades básicas e insertarse de manera más productiva en la sociedad[2].

República Dominicana, para el período de 1993-2013, experimentó un crecimiento anual promedio de 5.4%  (el segundo más alto de Latinoamérica). No obstante lo anterior,  la expansión económica no ha sido suficiente para generar un mayor número de puestos de trabajo de calidad[3]. Al mismo tiempo, gran parte de los empleos creados han sido en el sector informal, lo que probablemente sugiere que son empleos de baja productividad  y que además no gozan de protección de la legislación laboral y social[4].

Así, entre los años 2000 y 2013, la economía dominicana generó 977,329 nuevos empleos, lo que equivale a un crecimiento anual promedio de 2.2%. De esos puestos de trabajo, 338,762 (34.6%) fueron creados en el sector formal y los restantes 638,567 (65.4%) en el sector informal. Lo anterior significa que durante ese periodo de referencia, el empleo formal creció a un ritmo anual promedio de 1.6%, tasa menor a la observada para el empleo informal (2.6%)[5].

II. Contribución de la Banca Múltiple al Empleo y la Productividad

En ese contexto, para el mismo período bajo estudio, la Banca Múltiple generó 12,654 empleos formales,  cifra que equivale a un crecimiento promedio de 4.8%. De esta forma, se observa que el crecimiento del empleo en la Banca Múltiple es  2.9 veces superior al del empleo formal (1.6%) y 2.2 veces mayor al del empleo total de la economía (2.2%). A 2013, de todos los empleos formales existentes en el Sector Financiero (79,468), un 35% correspondía a la Banca Múltiple. (Gráfico 1)

Asimismo, entre 2000 y 2013, la productividad laboral del sector financiero[6] había crecido a un ritmo anual promedio de 16.8%, mayor al 13.1% exhibido por los empleados de la economía en su conjunto (gráfico 1). Así, gracias a ese crecimiento para 2013, la productividad laboral de los empleados del sector financiero  se ubicó como la segunda más alta del país, siguiendo muy de cerca al sector de minería que ocupó el primer lugar. (Cuadro 1)

En este sentido, y en correlación con el crecimiento de la productividad de los empleados de este sector[7], el salario real dentro de la Banca Múltiple ha registrado un mayor crecimiento en comparación con el promedio de la economía. Así, durante el período 2000-2013, los salarios de los empleados bancarios crecieron a una tasa anual promedio de 4.2%. Dicha tasa es 5.3 veces mayor al crecimiento exhibido por los salarios reales en toda la economía (0.8%) y 3.9 veces mayor al crecimiento del salario real en el mercado laboral formal (1.1%).  (Gráfico 1).

Al día de hoy, tal y como lo ha hecho siempre, la Banca Múltiple continúa trabajando para, a través de su rol de intermediación financiera, seguir fomentando el ahorro y la inversión y de esta manera contribuir en forma decisiva a generar más y mejores empleos y así generar un mayor bienestar para la población dominicana.

-Gráfico 1-

PRODUCTIVIDAD

-Cuadro 1-

CUADRO

__________________________

[1] Según el informe  “Desarrollo humano, una cuestión de poder” (2008);  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Santo Domingo, República Dominicana. los otros factores son salud, educación y vivienda digna.

[2] Ver nota 1.

[3] “Política social: capacidades y derechos. Análisis y propuestas de políticas sociales en República Dominicana”; Volumen II; Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Santo Domingo, República Dominicana, 2010.

[4] “Cuando la prosperidad no es compartida: los vínculos débiles entre crecimiento y equidad en la República Dominicana”; Oficina de Latinoamérica, Banco Mundial, enero 2014.

[5] http://www.bancentral.gov.do/estadisticas_economicas/mercado_trabajo/

[6] La productividad laboral se obtiene del cociente entre el valor agregado sectorial y el número total de empleados en ese sector de acuerdo a la siguiente fórmula: Productividad laboral sectorial =(valor agregado sectorial/# de empleados del sector).

[7] Según el “Informe de la Economía Dominicana Enero-Diciembre 2013”  la banca múltiple representa el 80% del valor agregado del sector financiero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: