Los bancos múltiples y su respaldo al turismo de República Dominicana

Por: Liliany Martínez, ABA

Cada 27 de septiembre la Organización Mundial del Turismo -organismo de las Naciones Unidas- celebra el ‘’Día Mundial del Turismo’’ como una forma de concienciar a las personas acerca del aporte que proporciona este sector, no solo en el desarrollo económico de los países, sino también a nivel social, cultural y ambiental.

Para la República Dominicana el turismo ha sido por mucho tiempo uno de sus principales agentes económicos, a causa de la generación de divisas y la inversión extranjera directa que trae consigo. Además se ha convertido en  uno de los protagonistas en generar mayores oportunidades de empleos a gran parte de la población.

El desarrollo de este importante sector de la economía de nuestro país ha sido constantemente respaldado por la banca múltiple dominicana. En los últimos cinco años, los bancos han aumentado notablemente el financiamiento concedido al turismo, pasando de RD$39,724 millones en 2016 a RD$62,040 millones en agosto 2020, lo que equivale a un aumento del 56%, de acuerdo con las estadísticas de préstamos por destino del Banco Central de la República Dominicana.

“Los bancos múltiples, con su financiamiento al turismo, contribuyen a la construcción de nuevos proyectos turísticos, fomentan diversidad de actividades productivas que suplen de productos y servicios al turismo, generando más empleos directos e indirectos, a la vez que aumenta la entrada de divisas a la economía’’, nos resalta la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA).

A pesar de la actual crisis generada por la pandemia del Covid-19 (que ha impactado fuertemente al sector turístico por las restricciones de viajes y la reducción en el número de visitantes extranjeros al país),  las instituciones bancarias siguen mostrando su apoyo al desarrollo del turismo en República Dominicana.

En ese sentido, durante el periodo de diciembre de 2019 a agosto del presente año, los bancos otorgaron RD$7 mil 136 millones en préstamos

Además de esto, la banca múltiple, que representan el 86% de las Entidades de Intermediación Financiera (EIF), han sido un importante canal para llevar el programa de financiamiento y liquidez, diseñado por el Banco Central, que puso a disposición de las EIF unos RD$190 mil millones para conceder préstamos, como forma de facilitar el flujo del crédito durante la pandemia hacia diversos sectores de la economía (incluido el turismo).  

“Las entidades bancarias han sido un instrumento que, en los últimos meses del año, han apoyado el sector turismo mediante la refinanciación, reestructuración y nuevos préstamos”, agrega la ABA.

Indiscutiblemente, los bancos múltiples  han ido de la mano con la evolución del sector turístico de nuestro país y, adicionalmente, está siendo copartícipe en las iniciativas desarrolladas para su recuperación en la actual coyuntura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: