El ABC del Historial de Crédito y su importancia

Por: Liliany Martínez, Comunicaciones ABA

Desde que iniciamos el manejo de nuestras finanzas o generamos algún tipo de ingreso por cuenta propia, escuchamos sobre la necesidad de crear un historial de crédito. Sin embargo, ¿en realidad sabemos la importancia que tiene? Veamos.

El historial de crédito es un registro que refleja el comportamiento que ha tenido una persona o empresa frente a sus obligaciones económicas, financieras, bancarias o comerciales.

Para muchos especialistas este documento es considerado como una carta de presentación del perfil crediticio de los individuos ante las entidades de intermediación financiera, el cual muestra el nivel de responsabilidad que se ha tenido con el pago de tarjetas de crédito, préstamos, servicios, etc.

Según explica Jeffrey Poyo, presidente fundador de la empresa de análisis avanzado Acierta Consulting, la publicación de dicha información crediticia es un instrumento esencial para la inserción en el mercado financiero, es decir la “bancarización” de las personas.

El también llamado historial crediticio resulta de gran relevancia a la hora de solicitar algún tipo de financiamiento formal, ya que es utilizado por las instituciones financieras para medir la probabilidad de que el cliente honre o incumpla el  pago de algún crédito antes de ser otorgado.

“En el caso de las instituciones financieras (el historial de crédito) es una herramienta indispensable como motor para el crecimiento, buena administración del riesgo, fortalecimiento de la vinculación y competitividad, así como también asegurar una labor eficiente en las cobranzas” resalta Poyo.

Esta y otras razones hacen necesario encaminarse a realizar operaciones que aporten datos para la creación del historial de crédito y mantener un buen puntaje o score de crédito, que  le muestre a las entidades bancarias que pueden confiar en nosotros.

¿Cómo empezar?

Una de las opciones para iniciar con el registro de informaciones en el historial de crédito es abrir una cuenta en una entidad bancaria y automatizar el pago del alquiler de la casa, el servicio de energía eléctrica, agua, entre otros, para mantenerla en movimiento y tener evidencia de cómo cumplimos con nuestros compromisos financieros.

Asimismo, si se recibe el salario a través de una cuenta bancaria, otra alternativa ingresar más datos  en el historial es solicitar una tarjeta de crédito en el banco donde se reciben dicho ingreso, teniendo en cuenta que se debe hacer un uso responsable de la misma. 

Luego de crear un historial crediticio es importante conservarlo en buen estado, estando siempre al día con los pagos de los diferentes servicios y productos que se nos han otorgado. Esto permitirá acceder a otras facilidades financieras con mayores beneficios.

Según el experto, todo lo anteriormente mencionado permitirá acceder a otras facilidades financieras con mayores beneficios y con precios más competitivos.

Sociedades de Información Crediticia

Para la recopilación, organización y administración de todos los datos crediticios que generan los consumidores y empresas existen las denominadas Sociedades de Información Crediticia, también conocidas como ‘’Buros de Créditos’’.

A través de estas instituciones se puede consultar el historial de crédito hasta tres veces al año de manera gratuita.

De acuerdo con el registro de entidades autorizadas de la Superintendencia de Bancos, en nuestro país operan actualmente tres de estas sociedades: Consultores de Datos del Caribe (Data-Crédito), TransUnion y Acierta Consulting.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: