Consideraciones importantes al momento de financiarnos

Por: Liliany Martínez, Comunicaciones ABA

En nuestro desarrollo personal, profesional y familiar nos surgen planes que requieren decisiones de carácter económico (como comprar un auto, vivienda, montar un negocio y otros) que si nos proponemos ahorrar hasta poder materializarlos seguramente tardaríamos mucho tiempo para completar todo el capital.  

Para llevar a cabo estos proyectos, la mayoría de las personas recurren a préstamos, regularmente en una entidad financiera, que les permiten cubrir esas necesidades de consumo o inversión.

Sin embargo, al optar por cualquier tipo de financiamiento es de suma importancia tomar en cuenta una serie de aspectos que nos ayudarán a que evitemos quedar atrapados en una situación de dificultad a la hora de hacer frente al pago de las deudas.

La adquisición de bienes y servicios forma parte de decisiones que en el tiempo nos pueden comprometer con una estructura determinada de gastos que condicionará nuestra capacidad de pago. 1

Por esto, al momento de financiarnos se debe considerar:

1.No exceder la capacidad de pago: Es importante que el nivel de endeudamiento no sobrepase el de los ingresos.

Al exceder la capacidad para cumplir con las obligaciones contraídas, se corre el riesgo de tener que vender algún bien para pagar préstamos o reducir de esa forma la carga financiera por intereses y capital. 

2. La variabilidad de las tasas: Durante la vida de los préstamos, las tasas de interés podrían aumentar y tener un efecto negativo en la posibilidad de pago. Es por esta razón que no se debe partir del simple ejercicio de restar a los ingresos los gastos fijos, también es significativo tener una perspectiva a futuro.

Al tener presente estas recomendaciones estaremos en condiciones de contar con un plan de contingencia que nos evite afectar nuestro historial crediticio por incumplimiento de pago o perder los bienes producto de la inversión que hemos realizado.

1 González, Manuel (12 de febrero del 2014). ¿Hasta qué punto debemos financiarnos? Crónicas de Vida & Banca. Recuperado de https://asociaciondebancosrd.com/2014/02/12/hasta-que-punto-debemos-financiarnos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: